El proyecto Ekimuin en su primera fase (2014-2017) se centró en la introducción de conceptos y prácticas de Economía Social y Solidaria en la comunidad universitaria, facilitando la construcción de un Modelo de Universidad que promocionara activamente la Economía Social y Solidaria (ESyS) desde las sinergias existentes entre los espacios formales e informales del campus. Se identificaron buenas prácticas transformadoras ya existentes en la comunidad universitaria de la CAE, Europa y Latinoamérica y desde estas claves se construyó una propuesta de claves de Modelo de Universidad Transformadora. Paralelamente, se plantearon actuaciones coordinadas a diferentes niveles, de forma que por un lado se incidió en la introducción en la línea curricular de diferentes dimensiones de la ESyS y por otro, se complementó con la organización de actividades de sensibilización a nivel de campus, enfocadas éstas a fomentar la participación activa de la comunidad universitaria de cara a interiorizar y aprehender los conceptos trabajados en el aula. Además, se organizaron espacios de encuentro virtuales y dos cursos de verano para explicitar el potencial de la universidad como agente referente para el desarrollo sostenible desde la promoción de la ESyS.
En su fase II (2017-2019) tenemos como propósito contribuir a la construcción y facilitación de la puesta en marcha sostenible y participada de una estrategia pedagógico-política de promoción, implementación y visibilización del Modelo de Universidad Transformadora desde el fomento de la ESyS (creado en la Fase I de Ekimuin 2014-2017) en las Universidades Vascas. Para ello, nos sustentaremos en un proceso participativo multidimensional, inclusivo y con enfoque de género y local-global, que favorezca el fortalecimiento de la concientización y empoderamiento de agentes educativos universitarios y no universitarios (profesorado, órganos de decisión, organizaciones sociales…) como sujetos transformadores de los espacios y relaciones Universidad-Sociedad, así como en la potenciación y consolidación de experiencias de educación formal y no formal iniciadas y diagnosticadas en la Fase I desde la evaluación, mejora participativa e innovación experimental.
A lo largo de todo el proyecto se desarrollará un proceso de visibilización y socialización de los avances realizados favoreciendo una implicación socializadora activa de los agentes y colectivos de la CAE, el Estado y el Sur global participantes en el proyecto.
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