Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del trabajo colaborativo del docente universitario para la práctica pedagógicainvestigativa

Kennya Verónica Guzmán Huayamave

  • español

    Esta investigación analiza las acciones que contribuyeron al desarrollo de habilidades colaborativase investigativas en 25 docentes responsables de la administración de la ciencia y la investigación enuna universidad privada de Guayaquil. La información se obtiene de una base de datos que incluyerepositorios y artículos científicos que se encuentran en revistas de alto impacto correspondientes alos últimos cinco años, garantizando así la actualización y relevancia de los datos. Se llevó a caboun análisis riguroso de la idoneidad de las fuentes en relación con las variables de estudio. Elproceso comenzó con la operacionalización de las variables y adoptó un enfoque cualitativo paraabordar la problemática de investigación. En conclusión, se destaca que los docentes que gestionanla participación social demuestran habilidades de motivación y cooperación en el ámbitoacadémico, facilitando la interacción con autonomía y liderazgo en la generación de conocimiento.Estas teorías contrarrestan el individualismo y la competitividad en la práctica formativa de losdocentes.

  • English

    This research analyzes the actions that contributed to the development of collaborative andinvestigative skills in 25 teachers responsible for the administration of science and research at aprivate university in Guayaquil. The information is obtained from a database that includesrepositories and scientific articles found in high-impact journals corresponding to the last five years,thus guaranteeing the updating and relevance of the data. A rigorous analysis of the suitability ofthe sources in relation to the study variables was carried out. The process began with theoperationalization of the variables and adopted a qualitative approach to address the researchproblem. In conclusion, it is highlighted that teachers who manage social participation demonstrate motivation and cooperation skills in the academic field, facilitating interaction with autonomy andleadership in the generation of knowledge. These theories counteract individualism andcompetitiveness in teacher training practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus