Esta ponencia responde al trabajo de titulación de pregrado. La investigación buscó analizar larelación que existe entre el método lúdico y el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños conTrastorno del Espectro Autista (TEA), facilitándoles el aprendizaje significativo, el desarrollo delcoeficiente intelectual (CI), la creatividad e imaginación, mediante la interacción entre pares ydocentes. La metodología fue de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para la recolección deinformación, se consideró al personal docente y DECE de dos instituciones, una fiscal y otraparticular, se aplicó una guía de observación a dieciséis docentes que tienen estudiantes con TEA,40 docentes y 20 profesionales del DECE, conformado por: psicólogos clínicos, educativos,psicopedagogos, psico-rehabilitadores y trabajadores sociales, los cuales respondieron a unaentrevista con preguntas abiertas. Concluyendo, que existe una estrecha relación entre el métodolúdico y las habilidades cognitivas al trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista, ya que,mediante los juegos, los niños construyen su propio conocimiento, se vuelven autónomos y trabajansus habilidades cognitivas que le permiten el aprendizaje, procura la atención, retener, memorizar,dialogar, leer, inferir y comprender, así mismo, les ayuda a entretenerse, los motiva a participar activamente, a experimentar mediante la curiosidad y relacionarse con otros. No todos los docentesse encuentran capacitados para trabajar con niños con autismo, ya que no poseen el conocimiento decómo hacerlo. Existen falencias en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), no hacen unseguimiento áulico a los estudiantes que presentan una dificultad, y no trabajan coordinadamentedocentes y vicerrectorado.
This paper responds to the undergraduate degree work. The research sought to analyze therelationship that exists between the playful method and the development of cognitive skills inchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD), facilitating meaningful learning, the developmentof intellectual quotient (IQ), creativity and imagination, through interaction between peers andteachers. The methodology was qualitative in approach, with a descriptive scope. For the collectionof information, the teaching staff and DECE of two institutions were considered, one public and oneprivate, an observation guide was applied to sixteen teachers who have students with ASD, 40teachers and 20 DECE professionals, made up of: clinical and educational psychologists,educational psychologists, psycho-rehabilitators and social workers responded to an interview withopen questions. Concluding, there is a close relationship between the playful method and cognitiveskills when working with children with Autism Spectrum Disorder, since, through games, theybuild their own knowledge, become autonomous and work on their cognitive skills that allow themto learn. It seeks attention, retains, memorizes, dialogues, reads, infers and understands. Likewise, ithelps them entertain themselves, motivates them to actively participate, to experiment throughcuriosity and relate to others. Not all teachers are trained to work with children with autism, sincethey do not have the knowledge of how to do it. There are shortcomings in the student counselingdepartment (DECE), they do not provide classroom follow-up to students who present a difficulty,and teachers and the vice-rector do not work in coordination.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados