Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método andragógico para la reinserción inclusiva de jóvenes y adultos

Elida Yesenia Bajaña Quintana, Cristopher David Herrera Navas, Elizabeth Véliz Araujo, Ángel Guillermo Morán Ochoa

  • español

    Este artículo es la síntesis de un estudio realizado en la Universidad Laica VICENTEROCAFUERTE de Guayaquil, para la obtención del título Magíster en Educación, mencióninclusión educativa y atención a la diversidad. En esta investigación se analizó el problema dedocentes y estudiantes de los programas de alfabetización para adultos. Los estudiantes atraviesanpor dificultades de enseñanza, por lo cual incrementa la deserción escolar. Los docentes aún no hanexperimentado ser facilitadores educativos en la educación inclusiva; pues, los maestros desconocende metodología andragógica, ya que, la mayoría utilizan una metodología pedagógica y unadidáctica tradicional. El objetivo de este estudio fue analizar la metodología andragógica para lareinserción de jóvenes y adultos del programa ABC Monseñor Leónidas Proaño. Esta investigaciónes de enfoque cualitativo, tipo descriptiva, de campo, aplicando el método inductivo. Los resultadosde la entrevista a las autoridades evidenciaron que la planificación no se lleva a cabo según lasactividades establecidas previamente, los métodos de enseñanza son tradicionales; en lasobservaciones áulicas se detectaron la metodología pasiva, memorización, dictado y en el focus group los estudiantes indicaron que entre las cualidades resaltantes que consideran debe tener eldocente es el buen trato y la comprensión, consideran que es necesario realizar realimentación decontenidos, llegando a la conclusión que el docente debe seguir un proceso de actualización en :métodos, estrategias y tecnología. Partiendo de una opción metodológica andragógica que ofrezcaoportunidades a los participantes y educadores para vivir experiencias educativas que generenprofesionales competentes.

  • English

    This article synthesizes a study conducted at the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTEe deGuayaquil for a Master's degree in Education, focusing on educational inclusion and attention todiversity. The research analyzed the issues faced by teachers and students in adult literacyprograms, highlighting the teaching difficulties that contribute to high dropout rates. It wasobserved that teachers have not yet adopted the role of educational facilitators in inclusiveeducation and are unfamiliar with andragogical methodologies, instead relying on traditionalpedagogical methods and didactics. The study aimed to analyze the effectiveness of andragogicalmethodologies for the reintegration of youth and adults in the ABC Monseñor Leónidas Proañoprogram. This qualitative, descriptive, and field-based research employed the inductive method.Interviews with authorities revealed that planning is not aligned with pre-established activities, andteaching methods remain traditional. Classroom observations identified passive methodologies,such as memorization and dictation. In focus group discussions, students emphasized theimportance of teachers displaying good interpersonal skills and understanding, and the necessity ofproviding feedback on content. The study concludes that teachers need ongoing training in methods,strategies, and technology, advocating for an andragogical approach that offers participants andeducators opportunities for educational experiences that cultivate competent professionals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus