Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metáforas narrativas en la gamificación mediante eluso de las TIC

José Antonio Baculima Suárez, Sandra Denisse Arteaga Sarmiento, Diana Ximena Poma Japón, Diana Cecilia González Maldonado

  • español

    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la enseñanza al introducir la gamificación como una herramienta valiosa para el desarrollo de competencias curriculares. Este estudio se centra en la implementación de un enfoque de gamificación con metáforas narrativas (breakout) en la enseñanza de Matemáticas. El objetivo principal es brindar unenfoque de aprendizaje innovador y atractivo, donde los estudiantes asumen roles activos al enfrentar misiones y desafíos. Esta metodología fomentó el trabajo en equipo y se enfocó en detalles que mejoraron el aprendizaje sin recurrir a métodos tradicionales. El “breakout” se basó en un enfoque de aprendizaje basado en retos, promoviendo la colaboración y progresióngradual. La gamificación y la narrativa involucraron a los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo, donde las TIC desempeñaron un papel crucial en esta experiencia educativa, destacando su importancia en la promoción de un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) have revolutionized teaching by introducing gamification as a valuable tool for the development of curricular competencies. This study focuses on the implementation of a gamification approach with narrative metaphors (breakout) in Mathematics teaching. The main objective is to provide an innovative and engaging learningapproach, where students assume active roles by facing missions and challenges. This methodology encouraged teamwork and focused on details that enhanced learning without resorting to traditional methods. The “breakout” was based on a challenge-based learning approach, promoting collaboration and gradual progression. Gamification and storytelling engaged students inan active learning process, where ICT played a crucial role in this educational experience, highlighting its importance in promoting meaningful learning and skill development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus