Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ética en la Inteligencia Artificial y la integridad académica: perspectiva de los estudiantesuniversitarios en Guayaquil

José Luis Férez Vergara, Charo Jacqueline Vergara Ronquillo

  • español

    El presente estudio se basó en un diseño no experimental con una metodología mixta (cualitativa ycuantitativa) para examinar la percepción de los estudiantes universitarios sobre la ética en laInteligencia Artificial (IA) y su compromiso con la integridad académica. Se utilizó un método noprobabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 380 estudiantes de dos facultadesde dos universidades en Guayaquil. El componente cuantitativo de la investigación implicó larecopilación y análisis de datos numéricos a través de encuestas para comprender cómo losestudiantes perciben y enfrentan los dilemas éticos relacionados con el uso de la IA en sus trabajosacadémicos, mientras el cualitativo empleó un método analítico-sintético para procesar losantecedentes, documentos y artículos científicos considerados en la investigación. Los principaleshallazgos revelan que los estudiantes son conscientes de los dilemas éticos asociados con el uso dela IA, como el plagio y la pérdida de habilidades críticas. Sin embargo, también reconocen elpotencial de la IA para mejorar la calidad de sus trabajos si se utiliza de manera ética. Losestudiantes objeto de estudio expresaron su preocupación por la falta de regulación y control sobreel desarrollo y uso de la IA en la educación. El estudio concluye que existe una creciente concienciaentre los estudiantes universitarios sobre los dilemas éticos del uso de la IA en la academia,reconociendo tanto sus beneficios potenciales como los riesgos de su uso indebido.

  • English

    The present study employed a non-experimental design with a mixed methodology (qualitative andquantitative) to examine university students' perceptions of ethics in Artificial Intelligence (AI) andtheir commitment to academic integrity. A non-probabilistic convenience sampling method wasused to select a sample of 380 students from two faculties at two universities in Guayaquil. Thequantitative component of the research involved the collection and analysis of numerical datathrough surveys to understand how students perceive and face the ethical dilemmas related to theuse of AI in their academic work, while the qualitative component employed an analytical-syntheticmethod to process the background, documents, and scientific articles considered in the research.The main findings reveal that students are aware of the ethical dilemmas associated with the use ofAI, such as plagiarism and the loss of critical skills. However, they also recognize the potential ofAI to improve the quality of their work if used ethically. The students in the study expressedconcern about the lack of regulation and control over the development and use of AI in education.The study concludes that there is a growing awareness among university students about the ethicaldilemmas of using AI in academia, recognizing both its potential benefits and the risks of itsmisuse


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus