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Competencia emocional y autoeficacia: consecuencias para la educación científica

  • Autores: María Antonia Dávila Acedo, Pedro Reis
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 168-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competence and self-efficacy: consequences for scientific education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el interés por el estudio de la inteligencia emocional ha cobrado una gran importancia, tanto para docentes como para estudiantes. En esta investigación se analizan las competencias emocionales, es decir, nivel de inteligencia emocional percibida, autoeficacia y emociones, de una muestra constituida por 78 estudiantes universitarios de los cuales, 40 son maestros en formación inicial de la Universidad de Extremadura (España) y 38 son estudiantes de Formação em Educação Básica del Instituto Politécnico de Santarém (Portugal) – grados equivalentes en los dos países. Para realizar esta investigación se ha utilizado un cuestionario constituido por tres partes: I) Inteligencia Emocional (atención, claridad y reparación emocional), II) Escala de autoeficacia general, III) Emociones. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en las creencias de autoeficacia en ambos grupos y por género. Además, los niveles de inteligencia emocional son prácticamente los mismos en ambos grupos, y por género, las mujeres muestran niveles superiores en la componente atención emocional, mientras que los hombres en claridad y reparación emocional. En relación al recuerdo de las emociones experimentadas hacia el aprendizaje de las Ciencias en Secundaria, se obtienen diferencias en ambos grupos, siendo la frecuencia de emociones positivas (alegría, diversión, entusiasmo y tranquilidad) inferiores en los maestros en formación de la Universidad de Extremadura y superiores en las negativas (aburrimiento, preocupación, nerviosismo y miedo).

    • English

      In recent years, the interest in studying emotional intelligence has gained importance both for teachers and students. This research analyzes the emotional competencies, that is, the level of perceived emotional intelligence, self-efficacy, and emotions, of a sample, made up of 78 university students 40 of them are teachers in an initial training program at the University of Extremadura (Spain) and 38 are students of Basic Education Training at the Polytechnic Institute of Santarém (Portugal) – equivalent degrees in both countries. Data arise from a questionnaire consisting of three parts: I) Emotional Intelligence (attention, clarity, and emotional repair), II) General self-efficacy scale, and III) Emotions. Results show statistically significant differences in self-efficacy beliefs in both groups and by gender. In addition, emotional intelligence levels are practically the same in both groups, and by gender, women show higher levels in the emotional attention component, while men show higher levels of clarity and emotional repair. Concerning the memory of the emotions experienced towards the learning of Sciences in Secondary, there are differences in both groups, with the frequency of positive emotions (joy, fun, enthusiasm, and tranquility) being lower in the teachers in training at the University of Extremadura, and superior in the negative ones (boredom, worry, nervousness, and fear).


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