Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nunca nos fuimos de Manderley: monstruos fílmicos en la narrativa de Patricia Esteban Erlés

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 12, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Fantástico y memoria), págs. 251-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We never left manderley: Filmic monsters in Patricia Esteban Erlés's fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Patricia Esteban Erlés es una de las voces más destacadas dentro de la narrativa actual en lengua española. Sus primeras obras —Manderley en venta (publicado originalmente en 2008 y recientemente reeditado en Páginas de Espuma [2019c]), Azul ruso (2010, Páginas de Espuma), Casa de muñecas (2012, Páginas de Espuma) y Las madres negras (2018, Galaxia Gutenberg)— encierran un universo de crueldades familiares, decepciones y todo tipo de monstruos en ambientaciones que van desde los espacios góticos hasta las viviendas posmodernas, tendencia que gira hacia el terreno de lo maravilloso y los cuentos de hadas en Ni aquí ni en ningún otro lugar (2021). Los diálogos intermediales entre la ficción y la realidad massmediática son constantes, pero destacan especialmente los ecos cinematográficos a través de ambientaciones, motivos y personajes. En el presente trabajo se analiza la intertextualidad fílmica a través de la monstruosidad en su faceta fantástica —siendo el monstruo el motivo principal de la obra erlesiana—, poniendo especial atención a la influencia de las adaptaciones cinematográficas de obras como Rebecca (1938), de Daphne du Maurier, y diversas novelas de Stephen King (resignificadas a partir de sus versiones fílmicas) a través de personajes y espacios —especialmente el de la casa, igualmente convertido en icono a partir de las adaptaciones de las obras de Shirley Jackson y Richard Matheson—, así como de filmes protagonizados por niños siniestros.

    • English

      Patricia Esteban Erlés is one of the prominent writers in Spanish contemporary fiction. Her early works —Manderley en venta (2008), Azul ruso (2010, Páginas de Espuma), Casa de muñecas (2012, Páginas de Espuma) and Las madres negras (2018, Galaxia Gutenberg)— present a universe of family cruelties, disappointments and all kinds of monsters in settings that range from gothic places to postmodern homes. The dialogues between fiction and mass media reality are constant, but the cinematographic echoes through settings, motifs and characters stand especially out. In the present work, filmic intertextuality is analyzed through monstrosity in its fantastic facet —the monster being the main motif of the Esteban Erlés’s work—, paying special attention to the influence of the cinematographic adaptations of literary works such as Rebecca (1938) by Daphne du Maurier and Stephen King novels (resignified from their film versions) through characters and spaces —especially the house, which also became iconic after the adaptations of novels by Shirley Jackson and Richard Matheson—, as well as films starring by evil children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno