Karol Emma Alvarez Pesantes
, Leonardo Chancay García
, Jimmy Manuel Zambrano Acosta
A pesar de su potencial para transformar la enseñanza y mejorar el rendimiento académico, la adopción de las herramientas de las tecnologíasde la información enfrenta desafíos significativos, entre los cuales se destacan la falta de formación adecuada para los docentes y el acceso desigual a los recursos tecnológicos. Estos obstáculos limitan la capacidad de los educadores para implementar innovaciones efectivas en sus aulas. Se identificó la falta de una integración efectiva de las tecnologías emergentes,como la inteligencia artificial, la realidad virtual y el aprendizaje móvil, en el contexto educativo. Para abordar este problema, se planteó la pregunta ¿cómo integrar de manera efectiva tecnologías emergentes en el sistema educativo para mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para la nueva era digital, considerando la brecha digital y cuestiones éticas y de privacidad?Se investigó y analizo de qué manera estas tecnologías han revolucionado sectores clave como la educación. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Cristo Rey e involucró a 25 estudiantes, 6 profesoresy12 padres de familia. Utilizando un enfoque metodológico mixto de encuestas y entrevistas semiestructuradas, los resultados mostraron que el 70% de los participantes usan tecnologías emergentes de manera regular, y el 65% reportó un aumento en la motivación estudiantil. Sin embargo, se identificaron desafíos como la necesidad de formación continua, y el acceso equitativo a recursos tecnológicos. Las conclusiones indican que, si se implementan adecuadamente estas tecnologías, se puede enriquecer la experiencia educativa y prepararlos para el futuro digital.
Despite their potential to transform teaching and improve academic performance, the adoption of information technology tools faces significant challenges, including the lack of adequate teacher training and unequal access to technological resources. These obstacles limit educators' ability to implement effective innovations in their classrooms. The lack of effective integration of emerging technologies, such as artificial intelligence, virtual reality, and mobile learning, in the educational context was identified. To address this issue, the question was posed: How can emerging technologies be effectively integrated into the educational system to improve the quality of education and prepare students for the new digital era, considering the digital divide andethical and privacy issues? Research and analysis were conducted to understand how these technologies have revolutionized key sectors such as education. The study was carried out at theCristo Rey HighSchool and involved 25 students, 6 teachers, and 4 administrators. Using a mixed-methods approach of surveys and semi-structured interviews, the results showed that 70% of participants regularly use emerging technologies, and 65% reported an increase in student motivation. However, challenges such as the need for continuous training and equitable access to technological resources were identified. The conclusions indicate that if these technologies are properly implemented, they can enrich the educational experience and prepare students for the digital future.Keywords:Technology; Software; Education; Strategy; AI; Gamification
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