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PhysEd5: diseño y validación de un protocolo de calentamiento para las clases de Educación Física en Educación Primaria

  • Autores: José Vicente García-Jiménez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 63, 2025, págs. 729-740
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PhysEd5: design and validation of a warm-up protocol for Physical Education lessons in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el artículo aborda el problema del sedentarismo infantil y su impacto en la salud pública, destacando la necesidad de intervenciones escolares para aumentar los niveles de actividad física de los escolares. Objetivo: diseñar y validar un protocolo de calentamiento, PhysEd5, para los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, con ejercicios de movilidad, fuerza y propiocepción para preparar a los alumnos y mejorar su condición física. Metodología: la validación del protocolo PhysEd5 se realizó mediante el Índice de Validez de Contenido de Lawshe (CVI). Se siguieron cinco pasos: identificación de beneficios, selección de ejercicios, valoración por un panel de expertos, cálculo del CVI y rediseño del protocolo según los resultados. El panel incluyó 25 expertos: profesores de Educación Física, doctores en Ciencias del Deporte, monitores deportivos y médicos pediatras. Resultados: los expertos consideraron esenciales la mayoría de los ejercicios propuestos. El CVI obtenido fue de 0,92, indicando un alto consenso sobre la validez del protocolo. Los ejercicios seleccionados incluyen movilidad articular, propiocepción, fuerza abdominal, fuerza con auto-carga y pliometría, todos diseñados para mejorar la condición física y prevenir lesiones. Conclusiones: el protocolo PhysEd5 es una herramienta válida y eficaz para ser implementada en las clases de Educación Física de Educación Primaria, contribuyendo a la mejora de la salud y el rendimiento físico de los escolares. Se recomienda su aplicación para fomentar hábitos saludables desde una edad temprana. La disposición en círculo durante los ejercicios facilita la observación y corrección de posturas, mejorando la efectividad del calentamiento.

    • English

      Introduction: the article addresses the problem of sedentary lifestyles inchildrenand its impact on public health, highlighting the need for school-based interventions to improve students' physical activity.Objective: to design and validate a warm-up protocol, PhysEd5, for grades 3-6 of Primary Edu-cation, with mobility, strength and proprioception exercises to prepare students and improve their physical condition.Methodology: the validation of the PhysEd5 protocol was carried out using Lawshe's Content Validity Index (CVI). Five steps were followed: identification of benefits, selection of exercises, assessment by a panel of experts, calculation of the CVI and redesign of the protocol according to the results. The panel included 25 experts: physical education teachers, sports science doc-tors, sports instructors and pediatricians.Results: The protocol was evaluated by the experts, who considered most of the proposed ex-ercises essential. The CVI obtained was 0.92, indicating a high consensus on the validity of the protocol. The selected exercises include joint mobility, proprioception, abdominal strength, self-loaded strength and plyometrics, all designed to improve fitness and prevent injury.Conclusions: The PhysEd5 protocol is a valid and effective tool to be implemented in Primary School Physical Education classes, contributing to the improvement of health and physical per-formance of schoolchildren. Its application is recommended to promote healthy habits from an early age.The circle arrangement during the exercises facilitates the observation and correc-tion of postures, improving the effectiveness of the warm-up.


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