Valencia, España
Este artículo explora la integración de los juegos en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en una escuela primaria pública de Valencia, España. El estudio analiza los beneficios de estos enfoques, destacando sus contribuciones únicas al aprendizaje de idiomas. Con este fin, ambas metodologías se implementaron por separado en dos aulas paralelas utilizando los mismos contenidos curriculares y siguiendo los principios de la Pedagogía de las Multiliteracidades (New London Group, 1996). El objetivo principal fue fomentar el desarrollo de la literacidad en los estudiantes y capacitarlos como creadores de significado en una segunda lengua a través de actividades basadas en juegos. Empleando un enfoque cualitativo, el estudio observó impactos positivos significativos en el desarrollo de la alfabetización en dimensiones conceptuales, personales, socioculturales y estéticas. Un análisis cuantitativo complementario reveló un aumento notable en la motivación estudiantil, con la mayoría de los participantes expresando altos niveles de entusiasmo y satisfacción en ambas clases. Los hallazgos sugieren que el GBL y la Gamificación no solo mejoran la motivación y el compromiso de los estudiantes en ILE, sino que también promueven el aprendizaje cooperativo a través de actividades grupales. Sin embargo, los resultados advierten que estas metodologías no deben considerarse soluciones únicas para una enseñanza y aprendizaje efectivos. En lugar de ser estrategias opuestas, el ABJ y la Gamificación son complementarias, cada una con propósitos distintos que, al combinarse, optimizan los resultados de aprendizaje de idiomas. En consecuencia, se anima a los educadores a integrar ambas metodologías simultáneamente para maximizar el impacto educativo en el aula de lenguas.
This paper explores the integration of games into foreign language teaching through Game-Based Learning (GBL) and Gamification within the English as a Foreign Language (EFL) classroom at a public Primary School in Valencia, Spain. The study analyses the benefits of these approaches, emphasizing their unique contributions to language learning. To this end, both methodologies were implemented separately in two parallel classrooms using the same curricular contents and following the tenets of the Pedagogy of Multiliteracies (New London group, 1996). The primary objective was to foster students’ literacy development and empower them as meaning-makers in a second language through engaging game-based activities. Employing a qualitative approach, the study observed significant positive impacts on literacy development across conceptual, personal, sociocultural and aesthetic dimensions. A complementary quantitative analysis revealed a marked increase in student motivation, with most participants expressing high levels of excitement and satisfaction averages in both classes. The findings suggest that GBL and Gamification not only enhance student motivation and engagement in EFL but also promote cooperative learning through group activities. However, the results caution that these methodologies should not be seen as standalone solutions for effective teaching and learning. Rather than being opposing strategies, GBL and Gamification are complementary, each serving distinct purposes that can be harmoniously integrated within the classroom. Consequently, educators are encouraged to integrate both methodologies concurrently to optimize language learning outcomes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados