La influencia de Las meninasde Velázquez en la obra de Sorolla ha sido señalada por diversos estudiosos. Sin embargo, no se ha prestado la suficiente atención al motivo de la puerta abierta a un vano rectangular iluminado ante el que se recorta la silueta a contraluz del aposentador al fondo, cuyo eco encontramos en interiores costumbristas y retratos pintados por Sorolla entre 1900 y 1911. Mediante el análisis visual de una serie de cuadros realizados entonces, este artículo estudia las diferentes configuraciones que el motivo pictórico de la “puerta velazqueña” adoptó en la obra de Sorolla, cuyo interés en esos años por este motivo en particular, y por Las meninasen general,podría estar relacionado con el hecho de que dicha pintura dispusiera de sala propia en el Museo del Prado de 1899 a 1910.
The influence of Velázquez’s Las Meninason Sorolla has been noted by various scholars. However, little attention has been paid to the motif of the door opening into an illuminated rectangular space, with the chamberlain silhouetted against the light in the background of the painting, whose echoappears in Sorolla’s genre paintings and portraits between 1900 and 1911. Through a visual analysis of a series of paintings made at the time, this paper examines the different configurations of ‘Velázquez ́s door’in Sorolla’s work, whose interest in this pictorial motif in particular and in Las Meninasin general at thistime couldbe linked to the fact that the painting had its own room in the Prado Museum from 1899 to 1910.
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