Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de información y comunicación como herramientas innovadoras en elcampo de la investigación

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Temas fundamentales en la investigación educativa / coord. por Erika Marisol Ruiz Castillo, María del Carmen Remigio Montero, Armando M. Ibarra López, Luis Alfonso Pérez Romero, 2024, ISBN 978-84-09-64301-1, págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies as innovative tools in the field of communication research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo determinar la importancia de fortalecer el área de investigación en la currícula de la Licenciatura que oferta la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana, a través de la innovación educativa, con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación para impulsar el desarrollo social, ante nuevas líneas de investigación que han surgido desde la comunicación como la inclusión, perspectiva de género, la sostenibilidad, la cultura de paz, entre otros. Fue una investigación básica, utilizando técnicas como la encuesta y la entrevista focalizada, la encuesta se aplicó a 131 estudiantes inscritos en esta Licenciatura con la finalidad de identificar las necesidades sociales que demandan los jóvenes en el área de investigación.La entrevista focalizada se aplicó a ocho docentes con mayor antigüedad que dan clases en el área de investigación para conocer los saberes que imparten y el apoyo tecnológico del que se valen.Dentro de los principales hallazgos encontramos que tanto los académicos como los estudiantes necesitan mayor formación en el campo de la investigación. La encuesta evidenció que es menester actualizar el modelo educativo para aprovechar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos insisten en que los profesores deben innovar y enseñar cómo aplicar las técnicas deinvestigación con el apoyo de las TIC. La entrevista focalizada aplicada a los profesores reveló, queenseñan a sus estudiantes a través de: itinerarios educativos, loterías urbanas, revisión de investigaciones, análisis de películas, conversatorios, entre otras herramientas.

    • English

      This article aims to determine the importance of strengthening the research area in the undergraduate curriculum offered by the Faculty of Communication Sciences and Techniques (FACICO) of the Universidad Veracruzana, through educational innovation, with the support of information and communication technologies to promote social development, in the face of new lines of research that have emerged from communication such as inclusion, gender perspective, sustainability, culture of peace, among others. It was a basic research, using techniques such as survey was applied to 131students enrolled in this degree with the purpose of identifyng the social needs demanded by Young people in the research area. The focused interview was applied to eight senior teachers who teach in the research area to learn about knowledge they teach and the technological support they use.Among the main discoverys we find that both academics and students need more training in the field of research. The survey showed that it is necessary to update the educational model to take better advantage of the teaching-learning process. Students insist that teachers must innovate and teach how to apply research techniques with the support of ITC. The focused interview applied to teachers revealed thay they teach their students through: educational itineraries, urban lotteries, research review, film analysis, conversations, among other tools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno