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Resumen de Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa de Retail

Milagros de Lourdes Coa López, Claudia Alejandra Hernández Herrera

  • español

    El presente capítulo tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa líder en la comercialización de artículos de calzado y ropa por medio de catálogos. Se analizaron siete áreas estratégicas propuestas por el modelo MAGIC, y se aplicó el instrumento a un total de 21 empleados: 18 planeadores de demanda, 2 supervisores y 1 gerente de demanda. Los principales hallazgos indican que la organización cuenta con prácticas implementadas de gestión del conocimiento, pero carecen de integración y difusión. Asimismo, se encontró que existe una adecuada comprensión del modelo de negocio, la ventaja competitiva, la misión y la visión. Además, se reconoce la necesidad de contar con incentivos para las prácticas innovadoras de trabajo que apoyen la creatividad. Tambiénse detectó que existen procesos definidos y formalizados, pero requieren actualización. Del mismo modo, se identificaron canales de comunicación entre directivos y colaboradores, pero únicamente el 47.6% de los empleados se sienten motivados. Se concluye que es necesario desarrollar una propuesta que permita implementar un modelo de gestión del conocimiento que facilite el acceso a información precisa y actualizada, coadyuvando a que los empleados y líderes tomen decisiones informadas y estratégicas.

  • English

    The objective of this chapter is to conduct a diagnosis of knowledge management in a leading company in the commercialization of footwear and clothing items through catalogs. Seven strategic areas proposed by the MAGIC model were analyzed, and the instrument was applied to a total of 21employees: 18 demand planners, 2 supervisors, and 1 demand manager. The main findings revealed that the organization has implemented knowledge management practices but lacks integration and dissemination. Additionally, it was found that there is an adequate understanding of the business model, competitive advantage, mission, and vision. Moreover, the need for incentives for innovative work practices that support creativity was recognized. It was also detected that while there are defined andformalized processes, they require updating. Similarly, there are communication channels between managers and employees, but only 47.6% of the employees feel motivated. It is concluded that it is necessary to develop a proposal to implement a knowledge management model that facilitates access to precise and updated information, aiding employees and leaders in making informed and strategic decisions.


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