México
La toma de decisiones en las instituciones educativas de nivel superior es de suma importancia, ya que estas decisiones impactan directamente en la calidad de la educación, en la formación de los profesionales del futuro y prestigio de la institución. Este artículo parte de un ejercicio de reflexión, paragenerar una propuesta que permita favorecer en los estudiantes la toma de decisiones. A través del enfoque cualitativo, mediante un cuestionario aplicado a docentes y estudiantes del segundo semestre de la Universidad objeto de estudio, se identificó que la mayoría de los estudiantes no tienen una visión clara con respecto a lo que conlleva la toma de decisiones, pues no se genera un pensamiento crítico desde el aula que fortalezca cada una de las actividades planteadas por parte de los docentes, lo cualprovoca que la toma de decisiones se vea influenciada por terceras personas.Ante la necesidad de fortalecer la toma de decisiones en el estudiante, se propone estrategias pedagógicas que permitan reflexionar tareas problemáticas con dilemas morales, en las cuales estudiantes deben elegir qué hacer ante situaciones conflictivas con alto o bajo nivel de moralidad, con la finalidad de observar el proceso y la utilización de los componentes cognitivos y emocionales para llevar a cabo su elección, donde lo importante de tomar la decisión, es pensar en las consecuencias de estas.
Decision-making in higher-level educational institutions is of utmost importance, since these decisions directly impact the quality of education, the training of future professionals, and the prestige of the institution. This article is based on a reflection exercise, to generate a proposal that allows students to make decisions. Through the qualitative approach, through a questionnaire applied to teachers and students of the second semester of the University under study, it was identified that the majority of students do not have a clear vision regarding what decision-making entails, since they do not Critical thinking is generated from the classroom that strengthens each of the activities proposed by the teachers, which causes decision-making to be influenced by third parties. Given the need to strengthen thestudent's decision-making, pedagogical strategies are proposed that allow reflecting on problematic tasks with moral dilemmas, in which students must choose what to do in conflictive situations with high or low level of morality, with the purpose of observe the process and the use of cognitive and emotional components to carry out your choice, where the important thing about making the decision is to think about its consequences.
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