Juan Antonio García González, Sergio Tirado Olivares
La cartografía ha acompañado al ser humano desde que toma conciencia de formar parte de su entorno. Los primeros esquemas, o trazos de lugares encontrados en piedras, ramas de árboles o paredes son un reflejo del origen de la cartografía. Son representaciones espaciales sin georreferenciación geométrica ni correlación matemática con el territorio y que, sin embargo, tienen un gran valor comunicativo. La polisemia del concepto “mapa” permite abarcar múltiples formas de representación espacial. Las cartografías cualitativas forman parte de ese abanico de posibilidades en la comunicación visual que permiten referenciar, definir y caracterizar lugares. El presente trabajo muestra una actividad para el fomento de la creatividad cartográfica realizada por estudiantes del grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha durante diez años. El paradigma cartográfico creado por Harry Beck con el diseño del plano de metro, fue la base para su aplicación a diferentes escalas y entornos. Los resultados muestran propuestas visuales creativas que organizan temáticas y espacios tanto reales como imaginarios. De este modo, este uso de la cartografía se plantea como una forma de comprensión y representación espacial de forma creativa.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados