Valladolid, España
Actualmente, los problemas que afronta el medio rural, cuya pérdida progresiva de población nos afecta a todos, con sus consecuencias evidentes en la involución ecológica y la pérdida irreversible de valores patrimoniales, reclaman una mayor implicación de la educación en la búsqueda de soluciones. Superar las etiquetas que contraponen lo rural con lo urbano y revalorizar el medio rural por lo que aporta al conjunto de la sociedad requiere acciones educativas que, desde edades tempranas, promuevan un acercamiento a la realidad de estos contextos, sin prejuicios y con perspectiva de futuro, promoviendo actitudes comprometidas. Desde este enfoque se ha realizado un análisis de las propuestas didácticas centradas en el tratamiento del medio rural en Educación Infantil localizadas en Dialnet para llegar a diseñar una propuesta de intervención que integre sus fortalezas y supla las carencias detectadas. Atendiendo al marco curricular y utilizando la estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS), el diseño didáctico que se aquí se presenta busca favorecer la inmersión del alumnado infantil en problemáticas específicas del mundo rural, permitiéndole reflexionar como ciudadanos, aprendiendo a comprender y a dialogar con las complejas realidades de su entorno. El resultado es un proyecto de Aprendizaje Servicio donde el medio rural se convierte en un recurso pedagógico valioso que proporciona a los escolares experiencias enriquecedoras para comprender su entorno y contribuir a mejorarlo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados