Macarena Espinosa Lara, Gema Sánchez Emeterio
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están integrados en el currículo de Educación Primaria en España, conectados, especialmente, con la Competencia Ciudadana y el Conocimiento del Medio, Natural Social y Cultural. Suponen desafíos para los docentes en formación, adaptación curricular e investigación. El objetivo de este trabajo es explorar cómo se están trabajando en las aulas de Educación Primaria, desde la Geografía, los Objetivos de Desarrollos Sostenible con la finalidad de reflexionar sobre la situación actual. Para ello, se ha realizado un análisis cienciométrico centrado en siete publicaciones especializadas en Didáctica de las Ciencias Sociales, desde el año 2015 al año 2024. Los principales resultados muestran que las comunicaciones son escasas, mayormente revisiones curriculares y propuestas didácticas con poca investigación, con autores e instituciones recurrentes. Se trabajan multidisciplinariamente, con el Objetivo 11 destacando cuando se abordan individualmente. En su abordaje, se resaltan aspectos como la importancia de las emociones, el pensamiento crítico, la acción por el cambio climático y la importancia de una formación interdisciplinar. Como conclusión, puede decirse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están trabajando desde el enfoque que propone el currículo. No obstante, es necesario trabajarlos más y realizar mayor investigación en las aulas para preparar a los estudiantes ante los retos de una sociedad en constante cambio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados