Leioa, España
En los últimos años, el uso de sistemas basados en Inteligencia Artificial, como ChatGPT, ha ido ganando popularidad entre los estudiantes de educación superior, en parte porque les permite optimizar el tiempo requerido para el trabajo académico. El objetivo de este estudio ha sido determinar la frecuencia de uso de ChatGPT por parte de estudiantes universitarios con fines académicos y si existen diferencias estadísticamente significativas en el uso según el género, la edad, el rendimiento académico, el año académico y el grado de los participantes. Entre una muestra de 507 estudiantes universitarios, los resultados mostraron un uso moderadamente bajo de ChatGPT con fines académicos, aunque se encontraron diferencias significativas basadas en variables personales. Específicamente, se encontró un uso estadísticamente mayor de ChatGPT con fines académicos en hombres (en comparación con mujeres), en estudiantes de cursos intermedios (en comparación con estudiantes que acaban de comenzar o están terminando sus estudios) y en estudiantes inscritos en el programa de grado de Educación Primaria (en comparación con otros grados asociados con el campo educativo). No se encontraron diferencias significativas basadas en la edad. Estos hallazgos destacan la necesidad de establecer el perfil de las personas que más utilizan los sistemas basados en IA para detectar y prevenir posibles comportamientos deshonestos, como el plagio o el fraude en tareas, y así promover un uso responsable de dichas herramientas entre los estudiantes de educación superior.
In recent years, the use of Artificial Intelligence-based systems, such as ChatGPT, has been gaining popularity among higher education students, partly because it allows them to optimize the time required for academic work. The aim of this study has been to determine the frequency of use of ChatGPT by university students for academic purposes and whether there are statistically significant differences in usage based on gender, age, academic performance, academic year, and degree of the participants. Among a sample of 507 university students, the results showed a moderately low use of ChatGPT for academic purposes, although significant differences were found based on personal variables. Specifically, statistically higher use of ChatGPT for academic purposes was found in males (vs. females), in students of intermediate courses (vs. students that just have started or are finishing their studies), and in students enrolled in the undergraduate degree program of Primary Education (vs. other degrees associated with the educational field). Non-significant differences were found based on age. These findings highlight the need to establish the profile of individuals who most use AI-based systems in order to detect and prevent potential dishonest behaviors, such as plagiarism or cheating on assignments, and thus promote responsible use of such tools among higher education students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados