La dirección de los centros educativos y el liderazgo contribuyen a la mejora de los logros escolares y se desarrollan conjuntamente, casi como dos caras de la misma moneda, en un contexto de autonomía con rendición de cuentas, a pesar de la complejidad, posibilidades y limitaciones que puedan tener en su desarrollo. El presente artículo aborda una revisión de literatura existente al respecto y aportaciones relevantes de interés y a pesar de que se sepa poco sobre cómo los centros educativos y los líderes escolares utilizan en la práctica la autonomía para la mejora de la calidad y equidad, existen útiles conclusiones de diferentes investigaciones que permiten establecer aspectos a considerar para el desarrollo de una dirección y un liderazgo escolar de éxito, en todo caso compatibles con el ejercicio y la práctica de la autonomía, y su consiguiente rendición de cuentas
School management and leadership contribute to the improvement of school achievement and are developed together, almost like two sides of the same coin, in a context of autonomy with accountability, despite the complexity, possibilities and limitations that they may have in their development. This article addresses a review of existing literature on the subject and relevant contributions of interest, and despite the fact that little is known about how schools and school leaders use autonomy in practice to improve quality and equity, there are useful conclusions from different investigations that allow us to establish aspects to consider for the development of successful school management and leadership, in any case compatible with the exercise and practice of autonomy, and its consequent accountability.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados