Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trainees’ beliefs about the use of cinema as a tool for EFL

Estefanía Sánchez Auñón, Pedro Antonio Férez Mora, Fuensanta Monroy Hernández

  • español

    A pesar de la creciente presencia del cine en el aula y de los numerosos beneficios que tiene para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE), la implementación de películas es un tema poco investigado, especialmente, en cuanto a las percepciones de los docentes sobre la adecuación de este material. Así, el presente estudio explora las opiniones del profesorado de inglés en formación (N = 121) sobre el potencial del cine para la enseñanza de ILE antes y después de analizar una unidad curricular basada en una película. Se emplearon cuestionarios, preguntas de respuesta abierta y grupos focales para obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre las ventajas lingüísticas, interculturales y motivacionales de las películas. Antes del análisis, los participantes consideraban que el cine era especialmente útil para generar conocimiento lingüístico e intercultural. No obstante, no sabían cómo explotar esta modalidad textual, considerando problemática la implementación en clase de algunas de sus características. Tras el análisis, las tres dimensiones recibieron valoraciones similares, reflejando, así, una actitud todavía más favorable hacia este recurso. Este cambio positivo parece deberse a un mayor conocimiento sobre la correcta explotación de películas tras examinar la unidad curricular. Se establecen también implicaciones pedagógicas y de investigación.

  • English

    Despite the growing presence of cinema in the classroom and the multiple benefits it has been proved to have for the teaching of English as a foreign language (EFL), the implementation of films in the English lessons is still an under-researched area, particularly, as regards instructors’ views on the adequacy of this material. Thus, the present study delves into trainees’ beliefs (N = 121) regarding the potential of cinema for EFL before and after analysing a film-based lesson plan. Questionnaires, open-ended questions, and focus groups were employed to obtain quantitative and qualitative data on the perceived linguistic, intercultural, and motivational advantages of films. The results reveal that, at the outset of the research, trainees held cinema especially useful for eliciting linguistic and intercultural knowledge. However, they were unaware of how to exploit this textual modality and considered some of its characteristics problematic for class use. In the post-analysis stage, the participants assigned similar rates of importance to the three analysed dimensions, reflecting an even more favourable attitude towards this resource. This positive change trend seems to stem from a broadened awareness of the proper exploitation of film after examining the lesson plan provided. Pedagogical and research implications are also defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus