Vigo, España
Santiago de Compostela, España
Introducción: a pesar de las discrepancias entre las evaluaciones motrices orientadas al proceso y al producto, existen en la literatura propuestas híbridas con enfoques más completos. Objetivo: el estudio exploró las asociaciones entre evaluaciones motrices orientadas al proceso e híbridas en adolescentes españoles para comprobar posibles constructos de competencia motriz (MC) superpuestos. Metodología: 82 estudiantes españoles de educación secundaria pública se sometieron a evaluaciones utilizando el Test of Gross Motor Development –3rd edition (TGMD-3) y el Canadian Agility and Movement Skill Assessment (CAMSA).Resultados: para los chicos, todas las variables mostraron asociaciones significativas, con correlaciones entre moderadas (r = 0.30-0.49) y altas (r ≥ 0.50). Para las chicas, se encontraron asociaciones significativas entre la puntuación de habilidades manipulativas del TGMD-3 (TGMD-3-MS)y la puntuación de habilidades del CAMSA (CAMSA-SS), TGMD-3-MS y puntuación total CAMSA (CAMSA-T), puntuación de habilidades loco-motoras TGMD-3 (TGMD-3-LS) y CAMSA-T, puntuación total del TGMD-3(TGMD-3-T)”y CAMSA-SS, y TGMD-3-Ty CAMSA-T. Todas estas asociaciones fueron moderadas (r = 0.30-0.49). Los chicos mostraron medias estadísticamente superiores en estatura (tamaño del efecto [ES] = 0.65), TGMD-3-MS (ES = 1.74), TGMD-3-T (ES = 1.07), puntuación de tiempo del CAMSA(ES = 1.09) y CAMSA-T (ES = 0.97).Discusión: las asociaciones significativas encontradas entre los test se alinean con los patrones observados entre otros test híbridos y orientados al proceso en la literatura. Conclusiones: estos resultados sugieren que ambas pruebas pueden medir constructos de MC similares. Sin embargo, debe tenerse precaución en las adolescentes españolas, donde se observaron menos correlaciones y más débiles.
Introduction:despite the discrepancies between process and product-oriented motor assessments, some hybrid tests exist in the literature thatprovide a more comprehensive approach.Objective: thestudy explored the associations between process and hybrid-orientedmotorassessments in Spanish adolescents to test possible overlapping motor competence (MC) constructs.Methodology: asample of 82 Spanish public high school studentsunderwent assessments using the Test of Gross Motor Development –3rd edition (TGMD-3) and the Canadian Agility and Movement Skill Assessment (CAMSA) on separate days within the same week.Results: in boys, all variables showed significant associations, with a moderate correlation observed between TGMD-3 manipulative skills score (TGMD-3-MS) and CAMSA skill score (CAMSA-SS) (r = 0.30-0.49). For other variables, correlations were classified as high (r ≥ 0.50). Among girls, significant associations were found between TGMD-3-MS and CAMSA-SS, TGMD-3-MS and CAMSA total score (CAMSA-T), TGMD-3 loco-motor skills score (TGMD-3-LS) and CAMSA-T, TGMD-3 total score(TGMD-3-T)and CAMSA-SS, and TGMD-3-T and CAMSA-T. All associations for girls were moderate (r = 0.30-0.49). Boys exhibited statistically significant higher means in height (effect size [ES] = 0.65), TGMD-3-MS (ES = 1.74), TGMD-3-T (ES = 1.07), CAMSAtime score(ES = 1.09), and CAMSA-T (ES = 0.97).Discussion: the significant associations found betweentestsalign with the established patterns observed in other hybrid and process-oriented tests in the literature.Conclusions: theseresultssuggest that both tests may measure similar MC constructs. However, caution should be exercised in Spanish adolescent girls, where fewer correlations were observed between tests and the associations were weaker.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados