Santiago Sánchez de la Parra Pérez
, Sonia Díaz Navarro
En los últimos años, la impresión 3D se ha convertido en un recurso de gran utilidad en las aulas, facilitando la comprensión de materias complejas, especialmente cuando los alumnos sufren discapacidad visual. En este trabajo se presentan los resultados de dos talleres sobre paleontología y arqueología con 51 alumnos de la ONCE, para los que se elaboraron 36 réplicas con una impresora 3D-FDM. Se realizaron encuestas para valorar el interés de los alumnos en los talleres y la utilidad de las réplicas y se han analizado los resultados teniendo en cuenta el sexo y la edad de los alumnos, su nivel educativo, su grado de ceguera, sus conocimientos previos sobre la materia y su experiencia en museos. Nuestros resultados demuestran que el uso de réplicas es un excelente apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con personas inviden-tes. Por ello, discutimos la necesidad de introducir estos recursos en instituciones museísticas.
In recent years, 3D printing has become a very useful resource in the classroom, facilitating the understanding of complex subjects, especially when students have a visual impairment. This paper presents the results of two workshops on palaeontology and archaeology with 51 students from the ONCE Spanish organisation, for which 36 replicas were made with a 3D-FDM printer. Surveys were conducted to assess the students’ interest in the workshops and the usefulness of the replicas, and the results have been analysed considering the gender and age of the students, their educational level, their degree of blindness, their previous knowledge of the subject and their ex-perience in museums. Our results show that the use of replicas is an excellent support for the teaching-learning process with blind people. Therefore, we discuss the need to introduce these resources in museum institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados