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Resumen de La reconstrucción virtual aplicada al patrimonio como herramienta para la investigación y la divulgación: El ejemplo del sacrificio ritual del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, España) como caso de estudio

Esther Rodríguez González, Josep R. Casals, Sebastián Celestino Pérez

  • español

    Desde la obtención del primer proyecto del Plan Nacional de Investigación Constru-yendo Tarteso, en el año 2015, buena parte de nuestro interés se ha centrado en la aplicación de la reconstrucción virtual a los restos arqueológicos, tanto muebles como inmuebles, objeto de estudio en el marco del mismo. Dicho interés nace de las ventajas que el uso de las tecnologías 3D nos brindan tanto para el ámbito de la investigación como de la divulgación del conocimiento. Por ello, este trabajo reúne algunas de las aportaciones principales que, desde el proyecto Construyendo Tarteso, hemos realizado en torno a las metodologías empleadas en la reconstrucción del patrimonio. Ejemplo de ello es la aplicación de la tecnología de renderizado en Real Time como el motor de videojuegos Unreal Engine. Su utilidad y ventajas, ya mostradas en la reconstrucción del edificio de Casas del Turuñuelo, vuelven a quedar reflejadas en este trabajo donde se presenta el proceso y los resultados de la reconstrucción virtual del sacrificio de animales documentado en el patio del mencionado yacimiento.

  • English

    Since the year 2015, when ‘National Research Project Construyendo Tarteso’ began, the application of virtual reconstruction to the archaeological remains studied within the frame of the Project, both movable and immovable, has been one of our main interests. This is due to the advantages that the use of 3D technologies offers us both in the fields of research and scientific dissemination. Therefore, this work brings together some of the main contributions made by the ‘Construyendo Tarteso Project’, in relation to the methodologies applied in the reconstruction of archaeological heritage. An example of these contributions is the application of ‘Real Time’ rendering technology with the video game engine ‘Unreal Engine’. Its usefulness and advantages, already shown in the reconstruction of the Casas del Turuñuelo building, are once again depicted in this work where we present the process and the results of the virtual reconstruction of the mass animal sacrifice documented in the courtyard of this site.


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