Huelva, España
Faro (Sé), Portugal
En el contexto actual los destinos turísticos litorales maduros tienden a la diversificación de las actividadesturísticas para ampliar y complementar su oferta, en tanto que las actividades productivas tradicionalesbuscan una diversificación para incrementar el valor añadido, pero también para patrimonializar y poner envalor turístico ese patrimonio. Este es el caso de las actividades pesqueras tradicionales (artesanales) enfranco retroceso y decadencia, con ingresos cada vez menores y un estancamiento del empleo, que han vistoen el turismo pesquero o marinero una serie de beneficios adicionales y estables que faciliten la vida de laspersonas que configuran las comunidades tradicionales de pesca. Sin embargo, el turismo no debe ser vistocomo panacea y único solucionador de los problemas acontecidos en un territorio, sino como un instrumentode diversificación de la actividad pesquera tradicional, añadiéndole un valor económico adicional yponiendo en valor las tradiciones y modos de vida. Para tener éxito, el turismo marinero/pesquero debegenerar procesos que integren la participación activa de los diferentes stakeholders, estableciendo unenfoque bottom-up y situando a la población local y sus intereses en el centro. El objetivo de la presenteinvestigación es analizar la percepción de los stakeholders sobre la potencialidad del turismo pesquero en la región del Algarve (Portugal). La metodología cualitativa se ha centrado en la realización de 33 entrevistaspresenciales a los stakeholders identificados. Los resultados previos son: el desarrollo de actividades deturismo pesquero cuenta con numerosas limitaciones, siendo las más importantes las características de lasembarcaciones y, especialmente, el marco legal; las actividades de pesca-turismo son vistas comointeresantes por una parte de los entrevistados; las Capitanías de Puerto tienen un papel determinante en elfuturo de esta actividad; los pescadores más jóvenes son proactivos y ven posibilidades en el desarrollo deesta actividad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados