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Resumen de Matriz de Indicadores para el Diseño y Evaluación de Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario

Maria Luisa Santos-Pastor, Ignacio Garoz Puerta, Jonatan Frutos de Miguel, Higinio Arribas Cubero

  • español

    El Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) se consolida como un enfoque pedagógico con gran potencialidad formativa. La proliferación de experiencias innovadoras en la educación superior ha quedado constatada en diferentes foros, al igual que las evidencias de su impacto en la investigación. Sin embargo, son limitadas las herramientas disponibles para abordar la evaluación de la calidad de los proyectos de ApSU. Este artículo presenta la construcción y validación de una herramienta para la evaluación de la calidad de estos proyectos, con el propósito de que orienten su diseño, aplicación y evaluación. El proceso metodológico seguido para su construcción se ha centrado en la consulta a personas expertas con método Delphi y en su posterior pilotaje. El resultado final obtenido ha sido una matriz a través de una estructura reticular en la que sus componentes (dimensiones e indicadores) se interrelacionan entre sí. La función que pretende cumplir es doble. Por una parte, orientar el desarrollo de los proyectos de ApSU y, por otro, evaluar su adecuación y calidad. Además, ofrece claves para compartir espacios de diálogo con los agentes implicados, y posibilitar la reflexión crítica, el aprendizaje transformador y una práctica consciente. Las limitaciones encontradas están relacionadas con la diversidad de enfoques prácticos del ApSU, la complejidad intrínseca de la aplicación de la propia metodología, así como la diversidad contextual y variedad de colectivos que pueden participar.

  • English

    University Service-Learning (USL) is consolidating as a pedagogical approach with great formative potential. The proliferation of innovative experiences in higher education has been noted in different forums, as has the evidence of their impact on research. However, the tools available to assess the quality of USL projects are limited. This article presents the construction and validation of a tool for the quality assessment of these projects, which will serve to guide their design, implementation and evaluation. The methodological process followed has focused on the consultation of experts using the Delphi method and its subsequent piloting. The result obtained has been a matrix with a reticular structure in which its components (dimensions and indicators) are interrelated, whose function is to guide the development of USL projects and evaluate their quality. This leads to the implementation of shared spaces between agents, based on critical reflection as transformative learning and conscious practice. The limitations encountered are related to the diversity of approaches to USL, the intrinsic complexity of the methodology itself, as well as the contextual diversity and variety of groups that can participate


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