La obligatoriedad de la enseñanza básica en España se fundamenta en un destacado consenso político que incluye un mandato constitucional. Sin embargo, el absentismo escolar está presente en bastantes centros educativos y, a pesar de que supone el incumplimiento de un derecho fundamental, concita escasa atención. Esta investigación describe por primera vez la incidencia del absentismo en la Comunidad Valenciana durante el curso 2021-2022, partiendo de los datos recogidos en la plataforma ITACA de la administración educativa. En concreto, analiza las presencias y ausencias de más de 560.000 estudiantes estructuradas en 113.237 registros correspondientes a cada curso de las etapas mencionadas. Los resultados indican que el 4,56% del alumnado es absentista, el 2,63% con más de 25% de ausencias y el resto entre 15% y 25%. También destaca la identificación de un núcleo con arraigadas conductas absentistas y la fuerte presencia de esas conductas en la formación profesional básica, donde afecta al 32% del alumnado, 4,5 veces más que en secundaria obligatoria y 14 más que en primaria. Sin duda se trata de un serio desafío que requiere mayor atención, análisis más detallados e intervenciones más eficaces.
School absenteeism in Spain is included in the Constitution and in educational and social welfare laws. They all establish the compulsory nature of basic education, which includes compulsory primary, secondary and basic vocational training. However, unjustified student absences are a reality in many educational centers and, paradoxically and despite the political consensus, we do not know their detailed quantification. This research analyzes the incidence of absenteeism in the Valencian Community (Spain) during the 2021-2022 academic year based on the data in the ITACA digital platform of the educational administration, which records absences of more than 560,000 students session by session. Specifically, 113,237 records corresponding to each year (1st, 2nd, 3rd, etc.) of all compulsory schooling were analyzed. The obtained results show that 4.56% of students are truant, 2.63% have more than 25% of unjustified absences, and with between 15% and 25% for the rest. It is present in all stages and stands out in basic vocational training with almost 32%. This is pioneering research due to the volume and detail of the analyzed sample.
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