Verónica Basilotta Gómez-Pablos
, Sonia Casillas Martín
, Marcos Cabezas González
, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
El uso de aplicaciones móviles propicia experiencias educativas activas, y puede mejorar la motivación e implicación del estudiante.
El presente trabajo pretende: a) aportar una selección de aplicaciones educativas en infantil y primaria, b) conocer la opinión de profesores en formación acerca de dichas aplicaciones, c) analizar la satisfacción del alumnado de infantil y primaria tras participar en una experiencia con aplicaciones educativas.
Para responder a los dos primeros objetivos, se aplica un cuestionario a una muestra de 182 profesores en formación de una universidad a distancia y se emplea un enfoque mixto en el análisis de los datos. Para responder al tercer objetivo se aplica la observación y entrevista a dos grupos de infantil y primaria, y se emplea un enfoque cualitativo.
Los resultados aportan 51 aplicaciones para trabajar diversos contenidos en infantil y primaria. Los profesores en formación muestran una opinión favorable hacia el uso de estos recursos en el ámbito educativo, consideran que promueven un aprendizaje conductual y por descubrimiento, y tienen una función interactiva. También señalan algunas limitaciones como la falta de recursos materiales y de formación. Por último, el alumnado de infantil y primaria valora positivamente la experiencia realizada, están motivados y desean seguir trabajando con estos recursos para aprender contenidos y competencias.
The use of mobile applications promotes active educational experiences and can improve student motivation and involvement.
The present work aims to: a) provide a selection of educational applications in preschool and primary school, b) know the opinion of teachers in training about these applications, c) analyse the satisfaction of the preschool and primary school student after participating in an experience with educational applications.
To answer the first two objectives, a questionnaire is applied to a sample of 182 teachers in training from a distance university and a mixed approach is used in the analysis of the data. Replying to the third objective, observation and interview are applied to two groups of preschool and primary school, and a qualitative approach is used.
The results provide 51 applications to work on various contents in early childhood and primary school. Teachers in training show a favourable opinion towards the use of these resources in the educational field, they consider that they promote behavioural, and discovery learning and have an interactive function. They also point out some limitations such as the lack of material resources and training. Finally, the children value the experience positively, they are motivated and want to continue working with these resources to learn content and skills.
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