Cristina Galache Osuna, Raquel Santos Juanes Galache, Iván Fernández Vega, Jorge Santos-Juanes Jiménez
Introducción. Entre las competencias que los alumnos deben adquirir en el grado de Medicina se encuentra la capacidad de ‘transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado’ (competencia básica 4). Este proyecto docente, encuadrado en las prácticas clínicas de la asignatura Dermatología de cuarto curso de Medicina de la Universidad de Oviedo, propone un cambio metodológico que sitúa al alumno como protagonista, fomentando su participación activa mediante la creación colaborativa de materiales audiovisuales.
Sujetos y métodos. La actividad consiste en la elaboración de pósteres, dípticos, trípticos, carteles y podcasts sobre 11 temas dermatológicos seleccionados. Se diseña una rúbrica específica para evaluar los trabajos y se aplica una encuesta para medir la satisfacción de los estudiantes.
Resultados. Participan 73 de 105 alumnos matriculados (69,5%), que producen un total de 31 trabajos. La valoración de la actividad es muy positiva, con un nivel de satisfacción superior al 90% en todos los aspectos evaluados. La participación es alta en comparación con la asistencia habitual a las clases y ha promovido el trabajo cooperativo: el 87,4% de los trabajos se realiza en equipo.
Conclusiones. Las habilidades de los estudiantes mejoran en comunicación y se fomenta la promoción de las necesidades en salud. El 90% de los estudiantes recomendaría esta actividad.
Introduction. In the Medical Degree program, one of the competencies students are required to develop is the ability to ‘convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences’ (CB4). This teaching project, framed within the clinical practices of the Dermatology course in the fourth year of the Medicine program at the University of Oviedo, proposes a methodological shift that places students at the center, encouraging their active participation through the collaborative creation of audiovisual materials.
Subjects and methods. The activity involves the creation of posters, brochures, leaflets, posters, and podcasts on 11 selected dermatological topics. A specific rubric is designed for evaluating the projects, and a survey is conducted to measure student satisfaction.
Results. A total of 73 out of 105 enrolled students (69.5%) participated, producing 31 projects. The activity received highly positive feedback, with satisfaction levels exceeding 90% across all evaluated aspects. Participation was high compared to the usual class attendance and promoted cooperative work, with 87.4% of the projects carried out in teams.
Conclusions. Students’ communication skills improved overall, and health promotion needs were addressed. Additionally, 90% of the students would recommend this activity.
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