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Resumen de Rodrigo Francisco Vieira y la escultura en tela encolada en Brasil

Lorena da Silva Vargas, María Concepción Porras Gil

  • español

    En los años 1990 fue encontrado, en el estado de Minas Gerais (Brasil), específicamente en la región de Campo das Vertentes, un grupo de imágenes realizadas en los siglos XVIII y XIX utilizando como materia la tela encolada. La autoría de las piezas se atribuye al taller del escultor portugués Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), afincado en la región, quien desarrollaría, al que todo indica, la única escuela brasileña dedicada al arte de la tela encolada. Durante mucho tiempo, se ha buscado relacionar la existencia en América de esculturas obradas con elementos triviales con ciertas prácticas autóctonas. Sin embargo, en el caso brasileño, esta “polimateria” toma sus influencias a nivel técnico directamente del contexto europeo, donde este tipo de esculturas tuvieron una notable acogida como resultado de su rápida producción y asequible coste. Los fundamentos técnicos identificados en la elaboración de las imágenes mineiras nos llevan directamente al tratado del padre portugués Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria, Architectonica, e da Pintura, publicado en 1733, a partir del cual Vieira tomaría contacto con la técnica y transferiría el arte a las “tierras del oro”.

  • English

    In the 1990s, in the state of Minas Gerais (Brazil), specifically in the Campo das Vertentes region, a group of images made in the 18th and 19th centuries using glued canvas as material was found. The authorship of the pieces is attributed to the workshop of the Portuguese sculptor Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), settled in the region, who would develop, as everything indicates, the only Brazilian school dedicated to the art of glued canvas. For a long time, it has been sought to relate the existence in America of sculptures made with trivial elements with certain autochthonous practices. However, in the Brazilian case, this "polymaterial" takes its influences at a technical level directly from the European context, where this type of sculptures had a notable reception as a result of its rapid production and affordable cost. The technical foundations identified in the elaboration of the Minera images lead us directly to the treatise of the Portuguese father Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria, Architectonica, e da Pintura, published in 1733, from which Vieira would make contact with the technique and would transfer the art to the "lands of gold".


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