Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportaciones para la consolidación del paradigma de Educación para la Justicia Global. Una mirada a los proyectos subvencionados en la ciudad de Barcelona (2018-2022)

Juan José Arranz Martín, Brenda Bär, Anna Bernal Martínez, Jordi Casas Romero

  • Se presenta un estudio de enfoque diagnóstico que analiza las acciones de Educación para la Justicia Global (EpJG) a partir de la evaluación de los proyectos financiados por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona entre 2018 y 2022. El análisis ofrece una visión sobre la transición desde la Educación para el Desarrollo (EpD) hacia la EpJG como proceso de análisis crítico de la realidad y las estructuras que generan las injusticias para el impulso de cambios de hábitos y fomento de una ciudadanía comprometida con la justicia global. Para ello se lleva a cabo un estudio de metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, que analiza la evolución y características de las acciones de EpJG a partir de la revisión de 277 proyectos y de espacios participativos de discusión. Se identifican retos en la conceptualización de la justicia global más allá de la conexión con realidades del sud global, en la diversificación de acciones educativas en las diferentes etapas a lo largo de la vida, la territorialización de proyectos y la evaluación de impacto. El estudio concluye con propuestas a incorporar en una estrategia futura para seguir consolidando proyectos de EpJG de mayor calidad e impacto social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus