Salamanca, España
En este texto se ha procurado dejar abiertas distintas vías de estudio del retablo de San Ildefonso, firmado por el pintor Fernando Gallego (Catedral de Zamora, s. XV). Para ello se recuerda su historiografía crítica, documentos editados sobre las reinvenciones de la reliquia de Ildefonso en Zamora, y descripciones literarias del donante, el cardenal Juan de Mella, que, a nuestro parecer, no habían sido suficientemente consideradas. Para interpretar esta pintura en función de estos textos, se compara con otras representaciones que lo conectan con empresas papales, y se ahonda en el contexto local donde el clero zamorano se vincula con las sedes toledana y ovetense a través de la promoción del culto ildefonsino. Además se repara en la faceta oscura del Cardenal, que se hubiera querido ocultar o ‘limpiar’ con el retablo honorífico. Todo ello plantea vías alternativas para pensar la cuestión irresuelta de su encargo, y se señala, como una de las funciones políticas de la obra, la legitimación de la cabeza de un linaje poderoso, infame para sus detractores.
In this text we present different ways to study of San Ildefonso altarpiece, signed by the painter, Fernando Gallego (Cathedral of Zamora, 15th.). We remember its critical historiography, and edited documents about the reinventions of Ildefonso’s relic in Zamora, as well as literary descriptions of the donor, Cardinal Juan de Mella, which had not been sufficiently considered, in our opinion. The picture is also compared with other representations, that allow us to conect the work with papal models. We delve into the local context too, where the clergy from Zamora contact with Toledo’s and Oviedo’s churches, through the promotion of the cult of Ildefonso. In addition, we remember the dark face of cardinal Mella, which is hidden or 'cleansed' with the honorific altarpiece. So we can propose alternatives to the unresolved question of his commission, and deduce one of the political functions of the work: the legitimization of a powerful lineage head, infamous to his detractors.
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