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Resumen de Análisis de la formación de habilidades investigativas en escuelas normales de México

José Antonio Chacón Chuil, Javier Rodríguez Torres, Óscar Gómez Jiménez

  • español

    Introducción: En México las escuelas normales forman a los futuros docentes de educación básica, buscan dotarlos de las habilidades necesarias para su desempeño profesional, siendo las de investigación relevantes y necesarias en el mundo actual, por lo que es importante analizar cómo se desarrollan dichas habilidades en la educación normal. Metodología: Se usó la investigación documental, basándose en una revisión sistemática y el análisis de contenido para lograr el objetivo planteado en el trabajo. Resultados: Los planes para la formación de maestros (2012, 2018 y 2022), contemplan en su perfil de egreso una competencia o saber sobre la investigación, además se ofrece de manera directa o transversal en uno o varios cursos el desarrollo de las habilidades investigativas; se plantea el uso de métodos y estrategias de enseñanza acordes a ello, pero varía la importancia dada en cada plan. Conclusiones: La formación de las habilidades de investigación ha estado presente desde el inicio de las escuelas normales en México, en mayor o menor medida se la ha dado cierta relevancia en cada modelo y/o plan de estudios; a pesar de los avances quedan muchos desafíos en la formación inicial docente en México.

  • English

    Introduction: In Mexico, Normal schools train future elementary education teachers aiming to equip them with the necessary skills for their professional performance, including research skills as one of the most relevant and necessary in today's world. Therefore, it is important to analyze how these skills are developed in Normal education. Methodology: In order to achieve the objective, it was carried out a documentary research based on a systematic review and content analysis. Results: The teacher training programs (2012, 2018, and 2022) include in their graduation profile a competency regarding research, and the development of research skills is offered directly or transversally in one or several courses; the use of appropriate teaching methods and strategies is proposed, but the importance given varies in each plan. Conclusions: Training in research skills has been present since the beginning of normal schools in Mexico, with varying degrees of relevance given in each model and/or study program despite the advances, there are still many challenges in the initial training of teachers in Mexico.


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