Nazaret Martínez Heredia, Gracia González Gijón, José Luis Ortega Martín, Silvia Corral Robles
Introducción: Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los adultos mayores respecto a la integración de las TIC en el entorno del aula de inglés con el fin de comprender cómo el aprendizaje del inglés en la era digital puede empoderar a los adultos mayores, superar barreras lingüísticas y promover una mayor integración en la sociedad. Metodología: La muestra participante son adultos mayores que asisten al Aula Permanente de Mayores de la Universidad de Granada en Granada y Melilla (España). Se trata de un estudio de carácter mixto recopilado a través de un cuestionario realizado a 24 participantes de un rango de edad de 58 a 77 años que han cursado las asignaturas de Inglés I, Inglés II, Inglés III. Resultados: Como resultado del tratamiento de los datos se puede concluir que, pese a los ciertas debilidades físicas y cognitivas y algunas amenazas lingüísticas y sociales, los participantes de este estudio muestran que el aprendizaje del inglés les genera una gran motivación intrínseca. Conclusiones: Estos resultados derivan en fortalezas cognitivas, así como oportunidades sociales y lingüísticas que les ayuda a integrarse socialmente, siendo la satisfacción personal uno de los aspectos clave en este proceso de aprendizaje.
Introduction: This study aims to analyze the perception of older adults regarding the integration of ICT in the English classroom environment to understand how learning English in the digital age can empower older adults, overcome language barriers, and promote greater social integration. Methodology: The sample consists of older adults attending the Permanent Classroom for Older Adults at the University of Granada in Granada and Melilla, Spain. This mixed-method study was conducted through a questionnaire, involving 24 participants aged 58 to 77 who have taken the English I, English II, and English III. Results: Based on data analysis, it can be concluded that despite certain physical and cognitive weaknesses and some linguistic and social threats, the participants in this study show that learning English generates significant intrinsic motivation. Conclusions: This results in cognitive strengths, as well as social and linguistic opportunities that help them integrate socially, with personal satisfaction being a key aspect of this learning process.
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