Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteridad(es) en nuestras prácticas docentes: Conversaciones desde la pedagogía de la experiencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

  • Localización: 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas / Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. congr.), Mercedes Sánchez Sainz (dir. congr.), 2024, ISBN 9788409648894, págs. 706-710
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como docentes e investigadoras en educación nos convocamos a crear una comunidad de estudio para explorar, interrogar y nutrir nuestras formas pedagógicas. Hemos enmarcado esta comunidad a partir de un proyecto de innovación y hemos tomado como foco de estudio la alteridad. Nos preocupa, y nos incomoda, la deriva protocolaria que percibimos en torno a la cuestión de la atención a la diversidad. Una deriva que responde a ese discurso de la diversidad normalizada en el que la diferencia es concebida como carencia, problema o dificultad y que encierra la imagen de la diversidad sólo como alteridad. Entendiendo aquí la alteridad como aquella otredad que se mueve fuera de la norma social y que requiere de un diagnóstico o un protocolo para normalizarla. En este texto presentamos tres actividades de aprendizaje que trabajamos con nuestras estudiantes en el aula universitaria para identificar y cuestionar esta deriva. No creemos que se puedan abrir caminos pedagógicos diferentes si no cambiamos el modo en que nos preguntamos y relacionamos con el mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno