Madrid, España
La investigación educativa mediante datificación se centra en recoger y analizar datos digitales para el progreso de la educación. Las redes sociales son la fuente para explorar la variedad de perspectivas en debates sobre temas como la educación inclusiva. Los objetivos de la línea de trabajo presentada se orientan al uso de técnicas avanzadas de escucha social para recopilar datos sobre temas y contenidos educativos, a través del uso de análisis de Big Data y herramientas de Business Intelligence. En consecuencia, promover una alfabetización digital entre el profesorado para facilitar el desarrollo de una ciudadanía digital crítica. A través de la captura de palabras claves, usando la API de Twitter y web scraping en Instagram, YouTube y TikTok, se conforma una base de datos de millones de publicaciones. La metodología es mixta, de forma cuantitativa con herramientas como Power Business Intelligence y de forma cualitativa con análisis de contenidos más virales. Este enfoque requiere de equipos interdisciplinares de Ingeniería de Telecomunicaciones y Educación. Los hallazgos obtenidos hasta el momento subrayan la importancia de fortalecer una alfabetización digital orientada a identificar y contrarrestar las narrativas interesadas ajenas a la educación, impulsadas por ciertos grupos en las redes. Esencial para evitar que la ciudadanía se vea dirigida por un manejo propagandístico e interesado en las plataformas digitales y por los algoritmos de cristal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados