Cesar David Peña Aparicio, Jesús Heredia Carroza, Jesús Manuel de Sancha Navarro, Raluca Stoica
Este artículo explora la relevancia de la educación financiera como herramienta fundamen tal para mitigar las desigualdades, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 10 de la Agenda 2030 de la ONU. Utiliza principalmente información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Los resultados indican que una adecuada competencia financiera desde la juventud facilita la ruptura del ciclo de desigualdad socioeconómica. El estudio analiza cómo factores como el estatus socioeconómico, género, inmigración, ri queza y capital cultural o social influyen en los niveles de educación financiera y, en consecuencia, en el bienestar económico. Se destaca la necesidad de políticas educativas a largo plazo que aborden estas desigualdades, aunque se reconocen las limitaciones de las evaluaciones PISA, circunscritas a variables específicas y sin abordar otros factores o gru pos vulnerables
This article explores the relevance of financial education as a fundamental tool for mitigat ing inequalities, in line with the United Nations 2030 Agenda's Sustainable Development Goal No. 10. It primarily utilizes data from the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and its Programme for International Student Assessment (PISA). The results indicate that adequate financial literacy from a young age helps break the cycle of socioeconomic inequality. The study analyzes how factors such as socioeco nomic status, gender, immigration, wealth, and cultural or social capital influence levels of financial education and, consequently, economic well-being. It highlights the need for long term educational policies to address these inequalities, although it acknowledges the limi tations of PISA assessments, which are confined to specific variables and do not address
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