José Manuel Azcona Pastor, Aitor Díaz-Maroto Isidro
El surgimiento de las principales organizaciones protagonistas de la violencia política en el País Vasco y Colombia (ETA y las FARC-EP, respectivamente), generó un interés en el cine (documental y de ficción) por representar e interpretar este fenómeno. No obstante, el peso y la forma de mostrar a las víctimas ha evolucionado por caminos diferentes, pero mostrando similitudes entre ambos casos. Analizando ejemplos de estas películas desde 1964 hasta 2022, señalaremos cuáles son los puntos en común y las divergencias, adelantando, además, la concepción y el peso que los cineastas otorgan a las víctimas de la violencia en el relato histórico
The emergence of the main organizations involved in political violence in the Basque Country and Colombia (ETA and FARC-EP, respectively), generated interest in cinema (documentary and fiction) to represent and interpret this phenomenon. However, the way of showing the victims has evolved in different ways but showing similarities between both cases. Analyzing examples of these films from 1964 to 2022, we will point out the points in common and the divergences, also advancing the conception and weight that the filmmakers give to the victims of violence in the historical narrative.
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