Madrid, España
Este estudio aborda la importancia del uso de diferentes técnicas en la investigación sobre la voz del alumnado en la educación primaria, destacando su rol central en la promoción de un entorno inclusivo. El estudio es parte de una investigación más amplia, la cual se realiza a través de una revisión sistemática que sigue las pautas PRISMA. Se examinan publicaciones recientes con el fin de comprender las metodologías y las técnicas empleadas para escuchar y comprender las voces de los estudiantes. La revisión revela que las técnicas más utilizadas incluyen entrevistas a estudiantes, observaciones y grupos focales de estudiantes. Sin embargo, se destaca la necesidad de expandir el uso de metodologías narrativas, participativas y multimodales, como la foto-elicitación y el uso de softwares informáticos, para garantizar la participación equitativa de todos los estudiantes. Los resultados relevan la necesidad de la adopción de técnicas multimodales, como la toma de fotografías y la realización de dibujos para la construcción de narrativas audiovisuales. Estas últimas pueden ofrecer un medio excepcional para acceder a las experiencias de los estudiantes, ampliar su participación y garantizar los principios de una educación inclusiva que valora la presencia, la participación y el éxito de todos.
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