Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperar lo común construyendo entornos educadores. Herramientas para la implementación territorial del aprendizaje-servicio

Brenda Bär, Anna Escofet Roig, Mónica Gijón Casares, Xus Martín

  • La investigación se enfoca en implementar el aprendizaje-servicio como estrategia para construir entornos educadores participativos y orientados al bien común. Se aborda la necesidad de contrarrestar la deriva individualista y fomentar la cooperación entre centros educativos y la comunidad. Se considera el impacto del neoliberalismo en la educación y se propone el enfoque del común como respuesta. La metodología de investigación incluye la investigación acción y el codiseño como propuestas de investigación participativa que suman al análisis de experiencias territoriales y entrevistas. Se presentan como resultados una guía para la implementación del aprendizaje-servicio y una rúbrica para evaluar su desarrollo territorial. Se destaca la importancia del liderazgo institucional, la construcción de dinámicas organizativas, la importancia de la calidad y sostenibilidad de los proyectos, así como el arraigo en el territorio. Se concluye que el aprendizaje-servicio debe institucionalizarse a nivel local, promoviendo redes colaborativas entre entidades, instituciones y administraciones para construir Ecosistemas Educativos Locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus