Leioa, España
Este trabajo tiene como objetivo el reflexionar en torno al modo en el que se representa a los niños no acompañados que, por razones diversas, se embarcan en el “camino al Norte” a bordo de “La Bestia” desde Suramérica y Centroamérica a los Estados Unidos. Para ello, se propone el análisis de dos películas de géneros y estilos diferentes que comparten línea argumental, el viaje de este colectivo: el documental de Rebecca Cammisa “Which Way Home” (2009) y la película de ficción dirigida por Patricia Riggen “Under the Same Moon” (2007). Tratará además de proponer unas reflexiones con relación a la cualidad pedagógica de ambas. En concreto, en cuanto a recurso didáctico que puede ser empleado en las aulas docentes de educación secundaria y/o superior, con el fin de exponer la crudeza de la realidad de los niños no acompañados que se dirigen a los Estados Unidos y, asimismo, de generar pensamiento crítico y reconocimiento de la realidad de nuestras sociedades contemporáneas.
The purpose of this paper is to reflect on the way in which unaccompanied children who, for various reasons, embark on the “road to the North” aboard “La Bestia” from South and Central America to the United States, are represented in cinema. To this end, two films of different genres and styles that share the same plot line, the journey of this group, will be analyzed: Rebecca Cammisa’s documentary “Which Way Home” (2009) and the fiction film directed by Patricia Riggen “Under the Same Moon” (2007). This work will also try to propose some reflections in relation to the pedagogical quality of both movies. Specifically, as didactic resources that can be used in secondary and/or higher education classrooms, in order to expose the harshness of the reality of unaccompanied children who go to the United States, and also to generate critical thinking and recognition of the reality of our contemporary societies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados