Alicia García de Galdeano Zaldivar, Noelia Andollo Victoriano
La explosión de nuevas técnicas en microscopía y análisis de imagen nos han revelado una gran cantidad de información sobre los componentes y procesos celulares, inaccesible hasta hace bien poco. Este avance, reconocido por los premios Nobel de 2014 y 2017, ha llevado al concepto actual de «Imaging» en el que la microscopía adquiere una nueva dimensión. Por otra parte, los recursos audiovisuales de microscopía generados gracias a estas tecnologías, además de informativos, pueden constituir un elemento motivador de peso, que estimule el interés en el estudio de la célula. Teniendo esto en cuenta, en la asignatura de Biología Celular de 1.º de Medicina nos hemos planteado la revisión de los objetivos docentes de microscopía y como punto de partida hemos querido sondear el contacto previo del alumnado con la microscopía y su interés en los recursos de imagen. En conjunto los datos obtenidos ponen en evidencia un escaso contacto con recursos de microscopía, con tendencia a la baja (3 cursos consecutivos: 16-17, 17-18 y 18-19). Así, más de la mitad del alumnado declara no haber utilizado imágenes de microscopía en estudios previos a la universidad nunca o muy pocas veces (53% curso 18-19), y mucho menos, vídeos. Una parte importante no es capaz de identificar el tipo de microscopía (40%, curso 18-19) y desconocen la fluorescencia. A pesar de ello el alumnado declara interés por la microscopía y la consideran muy valiosa para su formación.
A la vista de estos datos, proponemos el diseño de herramientas y la utilización de recursos digitales que acerquen la microscopía actual al estudiante.
The impressive development of new microscopy and image analysis techniques has provided an enormous amount of information about cellular components and processes, not available a few years ago. The corresponding breakthroughs, recognized with the Nobel Prize in 2014 and 2017, have prompted a shift to the actual concept of «Imaging », leading Microscopy to a new dimension. Moreover, multimedia resources from these techniques, besides being informative can also be used to motivate students’ interest in the study of cells. Taking this into account, we have decided to revise the learning goals/outcomes related to microscopy, an essential topic in the subject of Cell Biology during the first year of Medicine (at the UPV/EHU). As a starting point we decided to survey the students during the last three academic years (16-17, 17-18 and 18-19) in order to know their level of familiarity and interest in microscopy. On the whole, we have found that students have little contact with microscopy/imaging resources, with students from each new year having progressively less knowledge of the subject. More than half of the students surveyed admitted not having or very seldom having used microscopy images prior to university (18-19: 53%), and even less videos. A significant number of students cannot distinguish between different types of microscopy and fluorescence microscopy is totally unknown. On the other hand, students are interested in microscopy which they do consider to be an important tool in their training. In the light of these results we propose here the use of digital resources and the design of specific tools to bring contemporary microscopy closer to students.
Mikroskopiaren eta irudi-analisiaren teknika berrien izugarrizko garapenak agerian jarri du informazio kopuru ikaragarria osagai eta prozesu zelularrei buruz; hori orain dela gutxi guztiz lorrezina zen. 2014ko eta 2017ko Nobel sariek aitortutako aurrerapauso horrek gaurko «Imaging» kontzeptura eraman gaitu, non mikroskopiak dimentsio berria eskuratzen duen. Bestalde, teknologia hauei esker sortutako mikroskopiako ikus-entzunezko baliabideak, informatiboak izateaz gain, pisu handiko elementu motibagarriak izan daitezke ikasleen interesa pizteko zelulak ikasterakoan. Hori kontuan hartuta, Medikuntzako Graduko 1. mailako Zelulen Biologia irakasgaian, mikroskopiako irakaskuntza-helburuen berrikuspena egitea planteatu dugu, eta hasteko ikertu nahi izan dugu zer kontaktu izan duten ikasleek aurretiaz mikroskopiarekin, eta zer interes duten irudi-baliabideetan. Orokorrean, lortutako datuek agerian uzten dute mikroskopiako baliabideekiko kontaktu eskasa, eta joera beheranzkoa da (elkarren segidako 3 ikasturteak:
16-17, 17-18 y 18-19); izan ere, ikasleen erdiek baino gehiagok adierazten dute mikroskopiako irudiak inoiz edo oso gutxitan erabili izana unibertsitatera iritsi baino lehen (%53, 18-19 ikasturtea), eta askoz gutxiago bideoen erabileraren kasuan. Ikasle kopuru handi batek ezin du identifikatu mikroskopia mota (%40, 18-19 ikasturtea) eta ez du ezagutzen fluoreszentzia; hala eta guztiz ere, irakasleen iritziaz mikroskopia oso tresna baliagarria da haien prestakuntzarako. Emaitza hauek ikusita, lan honetan, gaurko mikroskopia ikasleei gerturatzeko baliabide digitalen erabilera eta tresna berrien diseinua proposatzen ditugu.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados