Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo cooperativo, autónomo e interactivo en la asignatura de Histología Médica Especial en el grado de medicina de la UPV/EHU

Edurne Alonso Arana, Iker Badiola Echaburu, Jon Arluzea de Jauregizar

  • español

    Durante el curso 2017-2018 se ha implementado una nueva metodología en las prácticas de aula de la asignatura Histología Médica Especial que permita adquirir las competencias propuestas en la asignatura, así como favorecer otras de carácter transversal.

    Se ha puesto en marcha en los grupos de euskera del grado de medicina de la UPV/ EHU. En las 6 sesiones de prácticas de aula se han realizado tareas con el objetivo de profundizar, relacionar e integrar aspectos teóricos desarrollados en las clases magistrales de un modo cooperativo, autónomo e interactivo. Con tal fin se ha utilizado la microscopía virtual y la lectura y análisis de textos científicos y de divulgación científica, además de la posibilidad de trabajar de forma cooperativa para la resolución del caso propuesto.

    La interpretación de los datos ha permitido el desarrollo de sus capacidades de razonamiento y reflexión. Terminado el curso, se realizó una encuesta para valorar el grado de satisfacción del alumnado y pudimos observar que apuestan por el trabajar cooperativo y valoran positivamente el empleo de la microscopía virtual como dinámica complementaria a las prácticas de laboratorio. La lectura y comprensión de textos no fue tan óptimamente valorada, probablemente debido a que se trató de la parte no presencial de la práctica. No obstante, se aprecia positivamente la metodología empleada, considerándola de gran ayuda en su proceso de aprendizaje. Así mismo, se ha observado que el grado de satisfacción media de los grupos es directamente proporcional a la calificación final que han obtenido en la asignatura e inversamente proporcional al número de estudiantes del grupo teórico.

  • English

    During the academic year 2017/2018, a new methodology was implemented in the classroom practices of the Special Medical Histology subject that allows acquiring the competences proposed in the subject, as well as favoring other transversal competences.

    It was launched in the Basque language groups of the UPV / EHU medical degree.

    In the 6 sessions of classroom practices this methodology was carried out in groups with the aim of delving into, relating and integrating the theoretical aspects developed in the lectures in a cooperative, autonomous and interactive manner. To this end, virtual microscopy was used, scientific and informative texts were read and analyzed, and the students were allowed to work cooperatively to resolve the proposed case. The interpretation of the data allowed the development of their reasoning and reflection capacities.

    A survey was conducted to assess the degree of satisfaction and we observed that the students valued working cooperatively in a very positive way. Likewise, the use of virtual microscopy was also greatly valued, and the reading and comprehension of texts, despite this being interesting and positive for understanding theoretical concepts, was not so highly valued in a significant number of cases, since it was the non face-to-face part of the practical lecture. However, the general satisfaction of the students with the methodology used was remarkable. Likewise, it was observed that the difference in the degree of satisfaction of the groups was directly proportional to the final grade obtained in the subject and indirectly proportional to the number of students in the theoretical group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus