Manuel Reina del Pozo, Ofelia María Martínez Estrada, Francesc Xavier Soriano Zaragoza, Claudia Alejandra Müller Sánchez, Sergi Casellas Díaz, Alejo Torres, Ana Garcia Melero, Marina Ramiro Pareta, Marc Segarra Mondejar, Begoña Campos Bonilla
Las técnicas de cultivo celular son de gran importancia tanto en la investigación científica (bioquímica, biotecnológica, biomédica...) como en numerosas aplicaciones industriales entre las que destacaríamos la producción de biofármacos y la medicina regenerativa.
En los Grados de Bioquímica y de Biotecnología impartidos en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona esta competencia se trabaja especialmente en una asignatura, ‘Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular’, en el sexto semestre. El reto de esta docencia es la incorporación de prácticas adecuadas para que el alumnado, al final de las mismas, conozca los procedimientos básicos y alguna de sus aplicaciones. Se han diseñado, implementado e impartido prácticas de cultivo celular animal durante 8 cursos a un total de 1047 estudiantes con una gran aceptación. Las sesiones prácticas en el laboratorio son precedidas por una explicación de las mismas en el aula y la elaboración de esquemas de los procedimientos. En el laboratorio, bien equipado para el cultivo celular, las/los estudiantes trabajan en grupos de 20 con dos docentes, formando equipos de 4 a 5 que son independientes, durante 5-6 horas de lunes a viernes, realizando un total de 4 experimentos. La evaluación de esta actividad se basa en la evaluación del desempeño del alumnado en el laboratorio, así como la valoración de un informe de las prácticas, que se le devuelve corregido y comentado. El alumnado valora estas prácticas de manera muy positiva. El principal indicador de su valor es el hecho de que en más del 60% de los trabajos finales de Grado realizados utilizan técnicas de cultivo celular. Por ello manifiestan su satisfacción al sentirse familiarizados con técnicas y equipos de cultivo celular al iniciar su trabajo de investigación.
Cell culture techniques are of great value both in scientific research (biochemistry, biotechnology, biomedicine...) and in multiple industrial applications, among which the production of biopharmaceuticals and regenerative medicine should be highlighted.
In the degrees of Biochemistry and Biotechnology taught in the Faculty of Biology of the University of Barcelona, this ability is worked mainly in the Cell Culture and Tissue Engineering subject, in the sixth semester. The challenge of this teaching is the incorporation of appropriate practical lectures so that the student, at the end of these, knows the basic procedures and some of their applications. Animal cell culture practical lectures were designed, implemented and taught for 8 academic years to a total of 1047 students with great performance. The practical sessions in the laboratory were preceded by an explanation of them in the classroom and the elaboration of procedures diagrams.
In the laboratory, which was well-equipped for cell culture, the students worked in groups of 20 students with two lecturers, forming independent teams of 4-5 students, for 5-6 hours a day from Monday to Friday, conducting a total of 4 experiments. The assessment of this activity was based on the appraisal of the student performance in the laboratory as well as the evaluation of a report of the practical lectures, which was returned to the student with corrections and comments. The students’ perceptions toward these practical lectures were very positive. The main indicator of their valuation was the fact that more than 60% of the end-of-degree projects applied cell culture techniques.
Thus, they expressed their satisfaction for becoming familiarized with cell culture techniques and equipment, which will be very useful to them when they begin their research work.
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