Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación digital y educación: herramientas y retos en la enseñanza virtual

Nelson Salgado Reyes, Mario León Torres, Marcelo Vasquez Guevara

  • español

    El estudio investiga la influencia de las herramientas de comunicación digital en la educación virtual, con un enfoque en su efectividad, interacción profesor-estudiante, barreras de accesibilidad y estrategias de optimización. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo análisis de regresión, análisis de componentes principales y entrevistas en profundidad. Los resultados cuantitativos revelan que el uso de plataformas de aprendizaje en línea y la competencia digital de los estudiantes tienen un impacto positivo y significativo en el rendimiento académico. Sin embargo, la satisfacción y motivación de los estudiantes también juegan un papel crucial en su rendimiento. Los análisis cualitativos destacan que la limitada interacción en el entorno virtual afecta negativamente tanto a estudiantes como a docentes, reduciendo la motivación y la comprensión del material. Además, las desigualdades en el acceso a dispositivos y a internet crean una brecha digital que dificulta la igualdad en la educación. Para abordar estos desafíos, se proponen varias estrategias. Entre ellas, el desarrollo de programas de capacitación tecnológica para estudiantes y docentes, la implementación de herramientas que mejoren la interacción en línea, y medidas para cerrar la brecha digital proporcionando dispositivos y asegurando conexiones a internet confiables. Aunque las herramientas de comunicación digital son esenciales para la educación virtual, su efectividad depende de varios factores, incluidos la competencia digital, la interacción profesor-estudiante y la accesibilidad. Implementar estrategias que aborden estos aspectos de manera integral es crucial para crear un entorno de aprendizaje más efectivo, equitativo y motivador para todos los estudiantes y docentes.

  • English

    The study investigates the influence of digital communication tools on virtual education, with a focus on their effectiveness, teacher-student interaction, accessibility barriers, and optimization strategies. Quantitative and qualitative methods were used, including regression analysis, principal components analysis and in-depth interviews. The quantitative results reveal that the use of online learning platforms and students' digital competence have a positive and significant impact on academic performance. However, student satisfaction and motivation also play a crucial role in their performance. The qualitative analyzes highlight that the limited interaction in the virtual environment negatively affects both students and teachers, reducing motivation and understanding of the material. Furthermore, inequalities in access to devices and the internet create a digital divide that makes equality in education difficult. To address these challenges, several strategies are proposed. Among them, the development of technological training programs for students and teachers, the implementation of tools that improve online interaction, and measures to close the digital divide by providing devices and ensuring reliable internet connections. Although digital communication tools are essential for virtual education, their effectiveness depends on several factors, including digital competence, teacher-student interaction, and accessibility. Implementing strategies that address these aspects comprehensively is crucial to creating a more effective, equitable, and motivating learning environment for all students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus