León, España
La relación existente entre la sanidad animal y la salud pública tiene una destacada importancia. Las enfermedades transmisibles de los animales de renta al hombre, asociadas normalmente a la ocupación en trabajos zootécnicos o vehiculadas por los alimentos de origen animal, no deben valorarse exclusivamente desde el punto de vista económico y constituyen una de las principales preocupaciones del Sistema Nacional de Salud en nuestro país.
De todas las especies de animales de renta, seguramente la ovina es la que mayor importancia tiene desde el punto de vista zoonótico. Dentro de la extensa lista de procesos compartidos por el hombre y el ganado ovino, algunos procesos merecen la calificación de «zoonosis mayores » - hidatidosis y toxoplasmosis- , mientras otros tienen menor importancia o bien han sido menos estudiados hasta el momento actual, como la criptosporidiosis.
Por último, no deben despreciarse otras parasitosis, como la fasciolosis y la dicroceliosis; cenurosis; y diversas zoonosis por artrópodos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados