Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna

Jhon Alexánder Monsalve Flórez

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo presentar orientaciones generales para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna. Ante el uso lingüístico descontextualizado de los estudiantes del actual colegio Villas de San Juan, en Girón, Santander, se procede, desde el año 2016, a realizar una investigación cualitativa, bajo un paradigma sociocrítico, con el fin de que los estudiantes alcancen la competencia ser sujeto hablante, es decir, que adecúen sus intervenciones comunicativas en dependencia del contexto. Para ello, se parte de concepciones teóricas sistematizadas por Eugenio Coseriu en 1967, referentes a los entornos en los cuales se instauran las prácticas de habla y, además, de estudios realizados alrededor de la sociolingüística y la educación. Con base en esta descripción teórico-metodológica, se proponen algunas estrategias que, dentro de una secuencia didáctica, potenciarían esta competencia lingüístico-social en los estudiantes de bachillerato de la institución educativa.

  • English

    The objective of this article is to present general guidelines for the integration of the competence of being a speaking subject in the Mother Language classroom. Given the decontextualized linguistic use of the students of Villas de San Juan school, in Girón, Santander, a qualitative investigation has been carried out since 2016, under a sociocritical paradigm, in order for students to reach proficiency in being a speaking subject, that is, that they adapt their communicative interventions depending on the context. To do this, we turn to theoretical conceptions systematized by Eugenio Coseriu in 1967, referring to the environments in which speech practices are installed and, in addition, to studies carried out around sociolinguistics and education. Based on this theoretical-methodological description, some strategies are proposed that, within a didactic sequence, would enhance this linguistic-social competence in the high school students of this educational institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus