Logroño, España
Este artículo analiza las claves de las operaciones militares en el Frente Norte desde 1936 hasta la conquista de Asturias por las tropas sublevadas del general Franco, con la caída de Gijón (21 de octubre de 1937); y la importancia que va a cobrar el cine de propaganda para el bando nacional como arma de guerra. El estudio aborda, por lo tanto, el contexto histórico y los aspectos esenciales de una serie de documentales y reportajes seleccionados del bando sublevado —españoles e italianos—, donde se pone de relieve su intento de constituir un imaginario triunfal de lo que había sido su victoriosa campaña en el Frente Norte (tras el fracaso de la toma de Madrid); un desvelo competitivo por de-mostrar quién había logrado más honores y logros en el campo de batalla (entre italianos y nacionales) y la configuración de una propaganda que denigraba al bando republicano, como consecución de la toma de Santander.
Aquest article analitza les claus de les operacions militars al Front Nord des del 1936 fins a la conquesta d'Astúries per les tropes revoltades del general Franco, amb la caiguda de Gijón (21 d'octubre del 1937); i la importància que cobrarà el cinema de propaganda per al bàndol nacional com a arma de guerra. L'estudi aborda, per tant, el context històric i els aspectes essencials d'una sèrie de documentals i reportatges seleccionats del bàndol revoltat —espanyols i italians—, on es posa en relleu el seu intent de constituir un imaginari triomfal del que havia estat el seu victoriosa campanya al Front Nord (després del fracàs de la presa de Madrid); un desvetllament competitiu per demostrar qui havia aconseguit més honors i èxits al camp de batalla (entre italians i nacionals) i la configuració d'una propaganda que denigrava al bàndol republicà, com a consecució de la presa de Santander.
This article analysesthe keys to the military operations on the Northern Front from 1936 until the conquest of Asturias by the rebellious troops of General Franco, with the fall of Gijón (October 21, 1937); and the importance that propaganda cinema will gain for the national side as a weapon of war. The study addresses, there fore, the historical context and the essential aspects of a series of documentaries and reports selected from the rebel side —Spanish and Italian—, which highlights their attempt to constitute a triumphant imaginary of what had been their victorious campaign on the Northern Front (after the failure of the capture of Madrid); a competitive desire to demonstrate who had achieved the most honors and achievements on the battlefield (between Italians and nationals) and the configuration of propaganda that denigrated the Republican side, as a result of the capture of Santander.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados