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María Dolores Molina Poveda
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Victoria E. Álvarez Jiménez
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Burgos, España
Málaga, España
Las lecciones de cosas tienen más de 200 años y en su historia se distinguen varias etapas. Este capítulo analiza los primeros materiales diseñados para facilitar la enseñanza intuitiva en las aulas, una caja de caoba de lecciones de cosas fabricada en Inglaterra hacia 1850 y los primeros libros de lecciones de cosas. El uso de estos objetos facilitaba la puesta en práctica de ejercicios de intuición y lenguaje, una de las mayores aportaciones de Pestalozzi, que ayudaban a los niños a observar y expresar las impresiones que recibían de los objetos que les rodeaban y que los maestros presentaban.
Object lessons are over 200 years old, and in their history several stages can be distin- guished. This chapter discusses the first materials designed to facilitate intuitive teaching in classrooms, a mahogany box of lessons of things made in England around 1850 and the first books of lessons of things. The use of these objects facilitated the implementation of intuition and language exercises, one of Pestalozzi’s major contributions, which helped children to observe and express the impressions they received from the objects around them and presented by the teachers.
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