Las aleaciones de aluminio son muy utilizadas en la industria del automóvil por su alto ratio resistencia/peso. Sin embargo, durante los procesos de fabricación de estos materiales se introducen defectos en los mismos. Uno de estos defectos inherente al proceso de fundición es la porosidad. Este factor es muy perjudicial para el comportamiento a fatiga de estas aleaciones. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es analizar, de forma teórica, la influencia en el Factor de Intensidad de Tensiones (FIT) que se produce en el extremo de una grieta, del tamaño y posición de distintos poros. Para ello se ha utilizado un modelo XFEM. Los resultados obtenidos muestran que a mayor tamaño del poro y cercanía al frente de grieta, mayor es el FIT que produce.
Aluminum alloys are widely used in the automotive industry due to their high strength / weight ratio. However, during the manufacturing processes, defects are introduced. One of these related to the casting process is porosity. This factor is very detrimental for the fatigue behavior of these alloys. For this reason, the objective of the present work is to analyze, theoretically, the influence of the size and position of different pores on the stress intensity factor at the crack front. To this end, an XFEM model has been used. The results obtained show that the larger the pore size and the closer to the crack front, the greater the stress intensity factor that it produces.
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